martes, 3 de abril de 2012

Open Source Mapping Projects (O-Maps)

 Es una verdadera lástima que este tipo de proyectos no salgan adelante en España. Mirando las visitas parece que la cartografía de orientación es uno de los temas de mas interés en mi blog por esto me voy a extender en este asunto.  
 Uno de los temas que mas interesan últimamente es el desarrollo de proyectos de cartografia con código libre o con aplicaciones informaticas libres. Como conoceis hace tiempo ya salio la aplicación para desarrollar los trazados con un software sin tener que pagar la licencia "Purple Pen" que si bien es una aplicación valida, aun le queda desarrollo para llegar a la altura de otras mas profesionales.   
 Además de ser el tipo de aplicaciones que deberiamos potenciar desde las federaciones para evitar ciertos toques de atención de las empresan que desarrollan software de este tipo, ya que su licencia de uso es libre.   A veces lo usamos para creación de mapas y otras para trazados dependiendo de la aplicación como el caso del archipopular OCAD.  
  En el ambito creación de mapas también recientemente ha surgido otro proyecto de aplicación libre "Open Orienteering Mapper". Ambos proyectos necesitan el aporte de cada uno de nosotros para mejorar dado que son libres tanto para aportar conocimiento como para usar esa herramienta de utilidad.  Open Source Maps es una Fundación que promueve el desarrollo de estos tipos de proyectos y vemos que los principales patricinadores y promotores son los servicios geográficos nacionales tanto inglés (Ordnance Survey) como el francés (IGN). 
  Dentro de esta esta interesante web del servicio inglés vemos publicaciones interesantes como esta del 2008  A nivel mas local en Valencia, y concretamente en la UPV como nivel de referencia mas cercano a nosotros, existe un grupo de "geoinquietos" con reuniones mensuales y que tratan este asunto de forma mas especializada y animado por PACO otro orientador geoinquieto asisitiremos a la próxima conferencia de la introdución del catastro en Open Source Maps para ver el ambiente y la forma de incluirnos con los mapas de aplicación deportiva.  En la WEB del OS inglés tenemos un apartado únicamente para los mapas deportivos en...  
 El desarrollo de aplicaciones libres de código abierto multiplataforma es el presente y debemos trabajar en ello. También comentaros que probablemente en el apartado de desarrollo profesional de los cursos federativos de formación de cartografía se aborden estos aspectos de un modo superficial y tan a tener en cuenta para los clubes y para el desarrollo del deporte de orientación en general en estos tiempos de crisis.   

No hay comentarios: